COMUNICADO: Impunidad Cero y Sin Fronteras presentan el Carnet de denuncia para personas en situación de movilidad

México es el corredor migratorio más grande del mundo y es el segundo país con mayor número de emigrantes después de la India. Además de todas los peligros a los que se enfrentan en su búsqueda por un mejor futuro, uno de los grandes obstáculos que enfrentan las personas migrantes es la dificultad para denunciar los delitos de los que son víctimas y recibir apoyo de las autoridades. Esta situación se agrava debido a las barreras lingüísticas, culturales y de acceso a la información. Esta es una de las principales razones por las que Impunidad Cero, en colaboración con Sin Fronteras IAP, y con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann México, desarrollamos el Carnet de Denuncia para Personas en Situación de Movilidad, disponible en español, inglés, francés y creole.

Catalina Kühne, Directora Ejecutiva de Impunidad Cero, señaló que es importante seguir compartiendo herramientas de denuncia como este carnet, y como las que están disponibles en denuncia.org

Sandra Álvarez, directora de Sin Fronteras, compartió que este tipo de materiales es una llave importante para que las personas puedan alzar su voz y denunciar; “es importante que la voz de las personas puedan ser escuchadas y que sepan que tienen derechos dentro de nuestro país es por ello que surge este material”.

Durante el evento de presentación del Carnet, Itzel Jiménez Ríos, Analista de Investigación de Impunidad Cero, destacó que este carnet “es el resultado de tratar de encontrar las particularidades con las que se enfrentan las personas víctimas de un delito y crear una herramienta que les facilite el proceso de denuncia”.

Por su parte, Wendy Castro, Subcoordinadora del Área legal de Sin Fronteras, recalcó que cuando nos acercamos a un proceso jurisdiccional hay muchísima información que tenemos que retener, como fechas importantes, número de expedientes, quién te atendió, etc., y que fue por esta razón que se pensó en un formato como tipo de carnet médico, para poder poner toda esta información en un solo documento a la mano. También señaló que el Carnet de denuncia para personas en situación de movilidad tiene información muy clara y práctica, esto con el objetivo de que cualquier persona, ya sea un servidor público, un miembro de la sociedad civil o una persona migrante, lo puedan entender.

El Carnet de denuncia para personas en situación de movilidad está disponible en denuncia.org así como en contigosinfronteras.org.

Descarga el carnet en español aquí

Download the complaint card in English here

Téléchargez le carne de réclamation en français ici

Telechaje dokiman nan kreyòl la isit la

contacto@impunidadcero.org

comunicacionsf@sinfronteras.org.mx