COMUNICADO: Impunidad Cero presenta la Guía para denunciar el delito de extorsión

Continuando con el compromiso de Impunidad Cero de acercar el proceso penal a la ciudadanía a través de nuestro proyecto denuncia.org, presentamos una nueva guía para denunciar el delito de extorsión.

Durante el evento virtual contamos con la participación de María José Salcedo, Coordinadora del Proyecto México de la Fundación Friedrich Naumann, quien resaltó la importancia de contar con herramientas como las que están disponibles en denuncia.org que buscan eliminar la barrera de todos los tecnicismos del derecho.  “En este caso, el hecho de hacer la guía para el delito de extorsión resulta vital porque la extorsión es un delito demasiado común. Por eso celebro que denuncia.org sea un espacio de empoderamiento ciudadano e inclusivo”, mencionó.  

Leonel Fernández Novelo, Director de Incidencia en Política Pública del Observatorio Nacional Ciudadano, mencionó que el delito de extorsión es un delito muy complejo, y que lamentablemente la pandemia de Covid-19 trajo consigo un gran crecimiento de extorsión: “Estamos teniendo alrededor de 900 carpetas de investigación cada mes en nuestro país sobre este delito. Es un problema mayúsculo”.

Novelo señaló que la guía ofrece información muy valiosa como la sección en donde se detallan los derechos de las víctimas, así como la información sobre las medidas de protección: ”Es un delito que no es tan obvio, es ambiguo, y la mejor forma de ayudar como ciudadanos es denunciando más, porque si bien va a ser muy complicado que atiendan nuestro caso, sí nos van a poder otorgar las medidas de protección”.  

Rebeca Rodríguez, de Vigilantes Digitales y Global Tech Academy, destacó que en la parte digital, podemos prevenir una extorsión adoptando el uso de contraseñas fuertes, la verificación en dos pasos y evitando publicar demasiada información personal en nuestras cuentas.

Por su parte, Catalina Kühne, Directora Ejecutiva de Impunidad Cero, recalcó la importancia de contar con herramientas de denuncia de fácil acceso debido a la alta incidencia del delito de extorsión y la gran preocupación de la sociedad para combatirlo.

Leslie Jiménez, Coordinadora de Proyectos de Impunidad Cero e investigadora que realizó la guía, presentó a detalle lo que la ciudadanía podrá encontrar en esta guía cómo qué hacer ante una extorsión, cómo reportar o denunciar la situación, ante qué autoridad acudir y nuestros derechos como víctima de un delito. 

 

Consulta la Guía para denunciar el delito de extorsión aquí

O descárgala en denuncia.org

contacto@impunidadcero.org