COMUNICADO: Impunidad Cero presenta la Guía para Combatir la Corrupción en México

Impunidad Cero | Octubre 2023

Continuando con el compromiso de Impunidad Cero de acercar el proceso penal a la sociedad a través de nuestro proyecto denuncia.org, presentamos una nueva Guía para combatir y denunciar la corrupción en México.

Esta invaluable herramienta fue realizada con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, y su objetivo es ser una guía de apoyo para estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas en general. Está compuesta por 15 capítulos, en donde hacemos un recorrido desde los conceptos fundamentales de la corrupción hasta el marco legal que rige su combate en México. Asimismo, se detallan los procesos legales para denunciar, las posibles sanciones y las herramientas digitales disponibles para investigarla. También se ofrecen ejemplos concretos de cómo recopilar pruebas de corrupción y cómo salvaguardar nuestra seguridad al presentar una denuncia.  

En el marco de la presentación de la guía, Lisa Sánchez, directora general de México Unido contra la Delincuencia, felicitó a Impunidad Cero por realizar un esfuerzo de este tipo con la intención de facilitar el acceso a información sobre el combate a la corrupción en México de forma sencilla y accesible. Asimismo, instó a la sociedad civil en general a leerla y compartirla.

 Por su parte, Itzel Jiménez Ríos, Asistente de Investigación de Impunidad Cero e investigadora que desarrolló la guía, destacó que este  recurso representa un paso significativo para que las personas comprendan la importancia de denunciar corrupción, y de las distintas vías a su disposición para exigir cuentas claras y exigir sanciones que contribuyan a combatir la corrupción. 

La Guía para Combatir la Corrupción en México se encuentra disponible en www.denuncia.org y www.impunidadcero.org.