Guía de Defensa Contra la Violencia Digital

De acuerdo con datos del Módulo sobre Ciberacoso 2023 (MOCIBA), en México, 18.4 millones de personas de 12 años y más, fueron víctimas de ciberacoso el año pasado. De ese total, el 22% eran mujeres, siendo las jóvenes las más vulnerables a esta forma de violencia.  Desafortunadamente solo el 12.2% de las mujeres afectadas decidieron denunciar ante el Ministerio Público, revelando la urgencia de fortalecer los mecanismos de apoyo y protección para las víctimas de violencia digital.

La violencia digital abarca una variedad de actos como el monitoreo, acecho, acoso, desprestigio, amenazas, suplantación de identidad, robo de identidad, extorsión y actos relacionados con la violencia sexual. Estos actos que se expande a través de redes sociales, correos electrónicos y aplicaciones de mensajería, no solo causan daños emocionales y patrimoniales, también representan una grave amenaza a la libertad e integridad de las personas.

Para apoyar a las víctimas de este tipo de violencia y a quienes ofrecen asesoría legal, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) e Impunidad Cero desarrollamos la Guía de defensa contra la violencia digital. Este recurso en línea proporciona información sobre cómo identificar la violencia digital, qué pasos seguir en las vías penal y civil, cómo solicitar la eliminación de contenido en diversas plataformas, y otros recursos importantes, prácticos y fáciles de entender, para hacerle frente a la violencia digital.

Consulta el sitio web para la defensa contra la violencia digital

Consulta la guía civil