Comunicado: Impunidad, violaciones a Derechos Humanos, ecocidios y opacidad: El Triunfo

Una investigación de la Maestra Ana Ávila, donde se aborda la problemática que rodea a las concesiones mineras en la Reserva de la Biósfera el Triunfo, en el estado de Chiapas.

Ana Ávila | Septiembre 2017

Impunidad|Cero presenta: “Minería en México: Impunidad, violaciones a derechos humanos, ecocidios y opacidad”. Una investigación de la Maestra Ana Ávila, donde se aborda la problemática que rodea a las concesiones mineras en la Reserva de la Biósfera el Triunfo, en el estado de Chiapas.

Destacan los siguientes datos:
La Reserva de la Biósfera el Triunfo en Chiapas tiene una superficie de 119 mil hectáreas. En ella hay 25 concesiones mineras que suman 240 mil 578 hectáreas (superficie que supera en 121 mil 401 hectáreas la de la propia reserva).
 
No hay reglamento ni norma nacional que especifique cuáles son los criterios para otorgar concesiones mineras. Tampoco hay obligación de la Secretaría de Economía para publicitarlos.
 
Falta de información: las dependencias gubernamentales encargadas (la SEMARNAT y la Secretaría de Economía) no publican la información correspondiente a los proyectos, los concesionarios, o las manifestaciones de impacto ambiental.
 
Falta de supervisión de los organismos encargados de medir el impacto ambiental de los megaproyectos mineros. Poblaciones afectadas reportan nuevas enfermedades asociadas con el consumo de agua contaminada.
 
No se respeta el derecho a consulta de los pueblos afectados por la exploración y explotación de minas. Cuando se realiza se hace de forma deficiente o con información manipulada, violando los derechos de los afectados.
 
El sector minero se caracteriza por la falta de transparencia, la dificultad para encontrar información pública y de interés para las personas y la contradicción en los datos oficiales.