Ganadores del Concurso de Ensayo Sobre Impunidad Categoría B

Impunidad Cero | Julio 2019

Este mes concluyen todas las etapas del Concurso de Ensayo sobre Impunidad al que convocó Impunidad|Cero en agosto de 2018. El objetivo fue fomentar la discusión y el análisis de la impunidad en el país y recibir nuevas ideas y perspectivas sobre este complejo problema.

Para la Categoría B, se convocó a estudiantes de posgrado y a personas con posgrados concluidos. La convocatoria tuvo una excelente respuesta y se recibieron trabajos que abordaron la impunidad desde diferentes enfoques. Tras revisar los ensayos recibidos, se dictaminó el resultado de los dos primeros lugares de esta categoría.

  • La ganadora y el ganador del primer lugar del Concurso de Ensayo sobre Impunidad, Categoría B, fueron Jimena Margarita Burgos Sánchez y Jesús Miguel Islas Santiago, con el ensayo Si queremos avanzar, por la narrativa hay que empezar: corrupción e impunidad en tiempos de la 4T.
  • El ganador del segundo lugar del Concurso de Ensayo sobre Impunidad, Categoría B, fue Francisco Gallardo Negrete, con el ensayo Entre los delitos menores y el crimen organizado: los MASCP o la necesidad de abrir un cortafuegos profundo.

En su ensayo, Jesús Miguel Islas Santiago y Jimena Margarita Burgos Sánchez comparan la narrativa gubernamental actual sobre corrupción e impunidad con las acciones que el gobierno está llevando a cabo en la materia. Por su parte, Francisco Gallardo Negrete analiza el papel que desempeñan los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASCP) para evitar que quienes cometen delitos menores se trasladen al crimen organizado.