Lecturas recomendadas sobre impunidad y derechos económicos y sociales

Recomendación de lecturas para profundizar sobre la investigación “El impacto de la impunidad en los derechos económicos y sociales”. En esta investigación se expone la relación que existe entre los niveles de impunidad de un país y el acceso a los derechos económicos y sociales. En esta recopilación hemos incluido distintas lecturas que abordan las características de estos derechos, su marco normativo y su aplicación práctica. 

Eduardo Ferrer Mac-Gregor.- La justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos 

Una breve introducción sobre qué son los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, llamados “DESCA” o “derechos sociales”. Analiza el marco jurídico nacional e internacional que protegen estos derechos y las obligaciones de los Estados de garantizar, proteger y promover estos derechos. Este libro analiza con mayor detalle la plena efectividad, progresividad y justiciabilidad de estos derechos, es decir, la capacidad de protegerlos y garantizarlos a través del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Expone ejemplos específicos sobre resoluciones de diversas cortes regionales protectoras de derechos humanos, en específico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).- ¿Sabías que estos también son tus derechos? 

Esta cartilla de la CNDH expone qué son los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) a los que toda persona debe tener acceso. Estos derechos están relacionados al trabajo, la seguridad social, el acceso a la vivienda, la cultura, la educación, la alimentación, el agua, la salud, la vida en familia y el mejoramiento del ambiente. El documento también desarrolla cómo es que surgieron estos derechos, a raíz de las experiencias vividas después de la Segunda Guerra Mundial, y cómo fueron integrándose en distintos protocolos y tratados de derecho internacionales. Posteriormente, señala cómo se pueden hacer valer esos derechos a través de mecanismos legislativos, administrativos, jurisdiccionales y no jurisdiccionales. Finalmente, explica cuál es la función de esta Comisión en la protección, promoción y divulgación de los DESCA .  

World Justice Project (WJP).- Índice de Estado de Derecho en México 2018

Es la primera medición realizada por la organización internacional de la situación del estado de Derecho en cada una de las 32 entidades de México. El Índice captura y analiza las experiencias y percepciones de 25,000 personas y 1,500 expertos. Está compuesto por 8 factores y 42 sub-factores, como son factores: i) límites al poder gubernamental, ii) ausencia de corrupción, iii) gobierno abierto, iv) derechos fundamentales, v) orden y seguridad, vi) cumplimiento regulatorio, vii) justicia civil y viii) justicia penal. Entre sus hallazgos se encuentra que Yucatán es el estado mejor posicionado en el índice, mientras que Guerrero se encuentra en la última posición. 

Citibanamex Compromiso Social.- Índice de Ciudades Sostenibles 2018 

Estudio realizado en colaboración entre el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, el Centro Mario Molina, IMCO y Analiza las 59 zonas metropolitanas de México el cumplimiento de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 para ser ciudades más sostenibles. Los resultados de cada una de las zonas metropolitanas de México, las cuales representan el 76% del PIB de México, se presentan en un índice y un semáforo de control, construido con base en 107 indicadores sociales, ambientales y económicos, así como 16 subíndices asociados con 16 de los 17 ODS. Cuenta con un semáforo para medir el grado de avance de las zonas metropolitanas por indicador y en cada uno de los Objetivos de manera didáctica en su portal de internet. 

Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).- Informe movilidad social en México 2019

El segundo informe sobre movilidad social presentado por la misma organización, se realiza con base en la encuesta ESRU-EMOVI 2017 con representatividad nacional, desagregados por región del país, género y condición socioeconómica de las personas. En él se presentan datos como el que 7 de cada 10 mexicanos que nacen en el peldaño más bajo de la escalera socioeconómica del país, no logran superar la condición de pobreza durante su vida. Asimismo, muestra que la movilidad social, así como las oportunidades para las personas, son significativamente distintas entre las distintas regiones del país. 

Organizaciones y redes de la sociedad civil suscriben el Informe conjunto de sociedad civil sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en México 2017

Este informe, elaborado por diversas organizaciones y redes de la sociedad civil de distintas entidades del país, es una alternativa a los Informes V y VI Periódicos combinados del Estado mexicano ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (Comité DESC). Su objetivo es llamar la atención sobre la importancia de atender, no sólo al cumplimiento de los derechos civiles y políticos en México, sino también a la actual crisis de derechos humanos, conformada por violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) por acciones y omisiones del Estado mexicano y de actores no estatales que permanecen en la impunidad. El informe consiste en 20 capítulos que exponen y desarrollan temas como el derecho a la libre determinación de los pueblos, la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos sin que existan actos de discriminación, la igualdad y equidad de género, el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la salud, a la vivienda, a la educación y a un medio ambiente sano. Cada capítulo destaca los distintos motivos de preocupación en torno a la situación de los DESCA, resalta aspectos críticos sobre lo reportado y omitido por el Estado mexicano en sus Informes, y formula una serie de recomendaciones a considerar por el Comité DESC en sus Observaciones Finales a México.