COMUNICADO DE PRENSA: Ordenan a autoridades federales asegurar medicamentos para niños con cáncer en Chiapas

Impunidad Cero | Agosto 2020

18 de agosto del 2020. Este domingo, el semanario Proceso publicó el reportaje de Impunidad Cero del periodista Alejandro Melgoza, relativa al amparo impulsado por la organización Justicia Justa que responsabiliza a autoridades federales por el desabasto de medicamentos para 260 niños y niñas con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

Este martes 18 de agosto, la organización Justicia Justa recibió la respuesta favorable del Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en la que se le ordena a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a su Oficialía Mayor, realizar todas las acciones o gestiones pertinentes de manera “urgente y efectiva”, para que se programe el suministro de medicamentos oncológicos para las niñas, niños y adolescentes con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

Impunidad Cero y Justicia Justa celebran esta decisión del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, no obstante, ambas organizaciones seguirán de cerca las siguientes responsabilidades de las autoridades:

  • El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó directamente a las autoridades federales señaladas que actúen de manera inmediata de acuerdo con la decisión del Tribunal Colegiado.
  • Esta decisión sienta un importante precedente que permitirá a otros hospitales en situación de desabasto total de medicamentos, buscar ser protegidos por medidas similares a las ordenadas para el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.
  • Esta decisión no debería beneficiar tan sólo a los 260 niños, niñas y adolescentes atendidos en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, sino también al resto de los estados, para que no haya ningún niño, niña y adolescente con cáncer en el país sin acceso al tratamiento que requiere.
  • Las autoridades tienen la responsabilidad no solo de proporcionar los medicamentos necesarios, sino de garantizar que los medicamentos que se adquieran atiendan las necesidades y los protocolos de calidad por los que se rigen las instituciones mexicanas.
  • No debemos olvidar los problemas estructurales que todavía requieren ser atendidos por las autoridades federales en materia de compras y adquisición de medicamentos, para evitar que esta situación se prolongue de forma innecesaria hacia el 2021.

Tanto Impunidad Cero como Justicia Justa reiteran su compromiso inquebrantable para combatir y visibilizar las irregularidades, la corrupción y la impunidad en el sector salud que afectan directamente la vida de las personas.