Presupuesto estatal para el combate a la impunidad: Cuánto gastan los estados y qué impacto tiene en la seguridad y la justicia

Arturo Ramírez Verdugo, Roberto Durán | Septiembre 2021

Combatir la impunidad requiere la consolidación de las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia. Para lograrlo, se necesita destinar recursos públicos suficientes a estas instituciones, así como hacer un uso eficiente de los mismos, para contar con instituciones cada vez más sólidas, profesionales y capaces. 

Este estudio analiza precisamente cuáles son las entidades que más invierten en seguridad pública, procuración e impartición de justicia. Asimismo, se analiza si la inversión pública en esos rubros impacta en los niveles de impunidad observados en cada entidad y si existe alguna relación también con otras variables, como la violencia de género o la movilidad social.

Dentro de los principales hallazgos, se encontró que:

  • Entre 2019 y 2015, se registró un incremento de 15% en los recursos per cápita.
  • En 2019, el total de recursos erogados por todas las entidades federativas en seguridad pública, procuración e impartición de justicia fue de $172,879 millones de pesos constantes de 2018.
  • El monto erogado en 2019 fue equivalente a 0.77% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, $1,366 pesos por persona o $3.74 pesos por persona al día.

Es fundamental que las instituciones transparenten el uso de los recursos y, sobre todo, logren eficientar de la mejor forma el dinero público disponible, con el fin de hacer frente a los enormes niveles de impunidad en el país con instituciones cada vez más sólidas, profesionales y capaces.

  Consulta la investigación completa aquí

 Consulta los principales indicadores aquí

 Consulta la base de datos del presupuesto aquí

Consulta el comunicado de prensa aquí