Comunicado: Solo 1 de cada 10 homicidios dolosos ha sido esclarecido en 6 años

 

Impunidad Cero presentó la quinta edición del Índice de Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022, el cual tiene por objetivo conocer a través de la visualización de datos la situación de impunidad  y violencia que existe en el país. 

En el evento de presentación participaron Juan Antonio Le Clercq Ortega, Coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la UDLAP; Marcela Talamás, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Catalina Kühne, directora ejecutiva de Impunidad Cero y Monserrat López, analista de datos de Impunidad Cero. 

Por primera vez en la redacción de esta publicación, Impunidad Cero incluyó un indicador de impunidad acumulada en homicidio doloso y feminicidio que calcula la impunidad para estos delitos en un periodo de seis años.

Entre los principales resultados del Índice destacan: 

  • En 2021 México registró una tasa de 27 homicidios intencionales por cada cien mil habitantes, lo que significa que en el país hubo diariamente 94 víctimas de homicidio doloso y 10 mujeres fueron asesinadas cada día
  • La tasa de feminicidios en el país durante para 2021 fue de 1.55 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Esta tasa ha aumentado un 125% en los últimos 6 años.
  • A pesar de que la SCJN resolvió que toda muerte violenta de una mujer debe de ser investigada como feminicidio, en 2021 sólo 27% de las muertes violentas de mujeres fueron clasificadas como feminicidio. 
  • Sólo 1 de cada 10 homicidios dolosos ha sido esclarecido y menos de la mitad de los feminicidios han recibido una sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el Sistema de Justicia Penal en México. 
  • Los estados con mayor Índice de impunidad acumulada para homicidio doloso fueron Oaxaca (100%), Morelos (99.8%), Tlaxcala (99.5%), Colima (99.3%), Guerrero (98.5%), Chihuahua (98.2%) y Puebla (98.1%).
  • Los estados con mayores Índices de impunidad acumulada en feminicidio fueron Oaxaca (100%), Tlaxcala (100.0%), Chihuahua (98.8%), Colima (92.1%) y Puebla (88.7%).

Asimismo, con base en entrevistas a personas expertas y personal de procuración de justicia, se desarrollaron una serie de recomendaciones para salir de la crisis de seguridad e impunidad que existe en México, entre las que destacan:

  1. Impulsar las acciones de prevención de la violencia de género.
  2. Armonizar los tipos penales de feminicidio en las entidades federativas.
  3. Fortalecer las capacidades de investigación de delitos. 
  4. Apostar por la reinserción social. 

En el evento, Monserrat López destacó que a pesar de los niveles tan altos de impunidad en el país, en el informe se pueden encontrar recomendaciones para salir de la crisis de impunidad y violencia en el país. 

Por su parte, Juan Antonio Le Clercq Ortega resaltó cómo la ausencia de las capacidades institucionales se traducen en impunidad y esto se agrava para los homicidios dolosos y feminicidios, que son los delitos con mayor impacto social. 

Además, Catalina Kühne resaltó que no es suficiente con encarcelar a los responsables de estos delitos, pues casi la mitad de las personas privadas de la libertad no cuentan con una sentencia, por lo que se debe apostar a una justicia restaurativa y garantizar la no repetición.

Marcela Talamás recalcó que la existencia de protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género son indispensables para que sucedan cambios en la procuración e impartición de justicia en el país. 

Los resultados de este estudio reiteran lo que desde Impunidad Cero hemos dicho en innumerables ocasiones: para combatir la impunidad estructural es necesario que las fiscalías refuercen sus capacidades institucionales para investigar y perseguir los delitos; que las muertes violentas de las mujeres se investiguen con perspectiva de género; que se fortalezcan las instituciones civiles y que  la justicia para las víctimas no se reduce a un enfoque punitivista, sino de justicia restaurativa.

Consulta el informe completo y la base de datos aquí

Descarga aquí el kit de prensa

 contacto@impunidadcero.org