COMUNICADO: Sin rendición de cuentas: 7 estados de la República nunca han publicado informes de revisión de su cuenta pública

Impunidad Cero | Abril 2023

Impunidad Cero presentó la investigación titulada  Datos abiertos de fiscalización para el combate a la corrupción, la cual tiene por objeto conocer los datos que la Auditoría Superior de la Federación y las Auditorías Estatales tienen respecto al combate a la corrupción en México.

En el evento de presentación participaron Fernanda Avendaño, Coordinadora Anticorrupción del IMCO, Catalina Kühne, directora ejecutiva de Impunidad Cero, Itzel Jiménez, asistente de investigación de Impunidad Cero y Dante Pressier, abogado experto en temas de transparencia y corrupción.

En esta nueva investigación por primera vez analizamos la información que existe en las Auditorías de los Estados y en la Auditoría Superior de la Federación y encontramos graves omisiones respecto a dos documentos que son parte esencial del proceso de fiscalización: el resumen ejecutivo de la cuenta pública, que nos dice las conclusiones finales de la revisión; y el informe semestral, que contienen el número de procedimientos de responsabilidad administrativa y denuncias de hecho. 

Estos fueron los principales hallazgos: 

  • Encontramos que de los 25 estados obligados a publicar sus informes de revisión de la cuenta pública en sus portales, 18 establecen en sus leyes la obligación de hacerlo en datos abiertos, pero únicamente Chihuahua, Estado de México y Nuevo León lo cumplen. 
  • No hay estados con informes de revisión actualizados y vigentes. 19 estados de la República publicaron su último informe sobre la cuenta pública de 2018. 
  • Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas nunca han publicado los informes de revisión de la cuenta pública en sus portales.
  • Únicamente en 21 de los 32 estados se establece la obligación de informar semestralmente la situación de la denuncias de hechos y los procedimientos de responsabilidad administrativa derivados de las irregularidades detectadas en los procedimientos de fiscalización. 
  • El último informe semestral de la Auditoría Superior de la Federación con corte al 30 de septiembre de 2016 revela que se iniciaron 9,900 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa vinculadas a las Cuentas Públicas 2009 a 2014
  • En relación con las cuentas públicas de 2009 a 2014, el 37.8% de Promociones de Responsabilidad Administrativa (PRA) se concentra en el Poder Ejecutivo federal (3,779),  dentro de éste es en el sector Salud donde hay más (505), mientras que sólo uno (1) está relacionado con la Presidencia. Asimismo podemos ver que más de la mitad (55.2%) de todos los pra corresponde a las entidades federativas y municipios (5,522).
  • Del total de denuncias iniciadas, el 64.6% se encuentran en integración,  sólo el 1.8% tienen sentencia, y sólo en siete asuntos se obtuvo una sentencia condenatoria, lo que equivale al .6%.

Durante la presentación del informe, Itzel Jiménez Ríos, Asistente de Investigación en Impunidad Cero, destacó que es alarmante que las instituciones más importantes de combate a la corrupción en México no cuenten con suficiente información para conocer hacia dónde se tienen que focalizar los esfuerzos en temas de corrupción.

Por su parte, Fernanda Avendaño Meouchi, Coordinadora Anticorrupción del IMCO, señaló la importancia de conocer a qué se dedican cada una de las instituciones que se encargan de combatir la corrupción, explicación que se detalla en el informe Datos abiertos de fiscalización para el combate a la corrupción.  

Dante Pressier, abogado experto en temas de transparencia y corrupción, enfatizó la importancia de contar con datos abiertos para el combate a la corrupción y señaló que esta lucha le compete, no solo al titular del Ejecutivo o al Fiscal Anticorrupción, sino a todos los servidores públicos de todos los entes que tienen obligaciones específicas en el combate a la corrupción.

Consulta la investigación completa aquí

Descarga el kit de prensa aquí

contacto@impunidadcero.org