Comunicado: Salud pública en México ¿un problema de impunidad?

Para las leyes mexicanas, el derecho a la salud equivale al acceso a los servicios en forma oportuna y en condiciones de igualdad, a fin de alcanzar y preservar el más alto nivel posible de ésta.

Impunidad Cero | Marzo 2017

Ciudad de México, 15 de marzo de 2017

  • Para las leyes mexicanas, el derecho a la salud equivale al acceso a los servicios en forma oportuna y en condiciones de igualdad, a fin de alcanzar y preservar el más alto nivel posible de ésta.
  • La salud de las personas coadyuva al crecimiento económico de las naciones en tanto reduce las pérdidas productivas por enfermedades de los trabajadores, incrementa la producción, y libera recursos económicos que de otro modo tendrían que destinarse al tratamiento de enfermedades.
  • El alto índice poblacional en México apunta a una demanda proporcional de servicios médicos, sobre todo en el sector público, tanto para prevención como para tratamiento y rehabilitación.
  • No se tienen indicadores suficientes para verificar si los usuarios de servicios públicos de salud formulan quejas e inconformidades en los casos en que se presentan irregularidades.

Esta investigación busca evidenciar la impunidad existente en México al respecto del sector de salud pública.

La investigación parte de la noción de salud como un derecho humano reconocido constitucionalmente. La salud figura de igual modo en diversos tratados internacionales que México ha suscrito y que como tal obligan al Estado a adoptar las medidas necesarias para permitir a las personas obtener el mayor nivel posible de salud integral; esto es, salud física, mental y social. Esto comprende la prestación de servicios a toda la población, siendo el sector público el que satisface la mayor parte de la demanda nacional. Para que tal obligación estatal se cumpla se ha pactado establecer mecanismos para atender y solucionar toda irregularidad en el servicio de salud, que además garanticen la reparación a implementar cuando la mala práctica médica genera un daño.

Por ello, en esta investigación se explica grosso modo cómo opera el sistema nacional de salud, prestando especial atención al sector público. También se abunda en la responsabilidad de los profesionales del rubro para preservar la vida, la salud y la integridad física; y en los mecanismos de atención y solución de las quejas que se formulan con motivo de la mala práctica de los servicios públicos. Además, se explica en específico la labor que realiza la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) para resolver conflictos derivados de tales servicios, sobre todo a través de la figura del arbitraje. Asimismo, se retoman datos oficiales en materia del servicio público de salud y quejas médicas de los últimos años, proporcionados tanto por la CONAMED, el IMSS, el INEGI y la CNDH.

Con base en estos elementos, se refleja el panorama general de la situación, y la impunidad existente, así como quiénes tienen responsabilidad estatal y qué acciones podrían combatirla.

 Link de descarga Kit de Prensa