Impunidad Cero: el 2018 en cifras

Impunidad Cero | Diciembre 2018

A lo largo de 2018, en Impunidad Cero hemos realizado una serie de investigaciones sobre temáticas variadas, con el objetivo de analizar la forma en que la impunidad afecta diversos ámbitos de la vida pública. Entre dichos temas, está el de procuración de justicia, el desvío de recursos asignados al Sector Salud e irregularidades en el actuar de los funcionarios públicos, así como el impacto que generan algunos de los delitos que más dañan a una sociedad, como el homicidio doloso.

Aunque la crisis de violencia e impunidad se vive en todo el país, este año, en el análisis realizado mediante la creación del Coeficiente TAI, con el cual se detecta cómo se encuentran las entidades del país respecto a transparencia, anticorrupción e impunidad cero, pudimos observar que las cinco peor evaluadas son Chihuahua, Durango, Querétaro, Sinaloa y Morelos.

Uno de los temas más importantes y que impactan más a la sociedad es el de procuración de justicia. Al respecto, entre los hallazgos de este año, con la investigación Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2018 se detectó que en México la probabilidad de que un delito se denuncie y se resuelva es tan sólo de 1.14%. A su vez, en la investigación Responsabilidades Administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción, se detectó que sólo se sancionan 8 de cada 100 faltas cometidas por servidores públicos, generando un alto nivel de impunidad. Según la investigación Homicidio doloso en México: reporte 2018, existe una impunidad de 87.5% para este delito, es decir sólo se resuelve 1 de cada 8 homicidios dolosos. La impunidad alcanza todos los ámbitos, y el Sector Salud no es la excepción, ya que en tan sólo cinco estados analizados en la investigación Irregularidades financieras del Seguro Popular en los gobiernos estatales, se detectaron irregularidades de más de 3,027 millones de pesos en el manejo de los recursos asignados a ese sector.

No queda duda de que la impunidad atenta contra con los derechos de las personas que vivimos en México y disminuyen nuestra calidad de vida. Para combatir este problema, en Impunidad Cero estamos comprometidos a continuar realizando estudios que contribuyan a conocer mejor los mecanismos detrás de estos fenómenos. Construir un país justo y libre de violencia es responsabilidad de todos.

 Descarga la infografía aquí 

Formato accesible para personas con discapacidad visual