Lecturas recomendadas sobre impunidad 2018

Impunidad Cero | Diciembre 2018

¿Qué puedes leer en las vacaciones? 

Procesos de la noche - Diana del Ángel

Este ensayo es una hermosa y desgarradora crónica del procesiq ue la familia de Julip César Mondragón tuvo que enfrentar para lograr la exhumación de su cuerpo y para que le practicaran las pruebas periciales correspondientes. Además de retratar la forma en que la impunidad opera día a día en los juzgados locales del país, se hace un intento por reconstruir "el rostro" de Julio César a través de crónicas de familiares y de personas cercanas que lo conocieron antes de la terrible nocje en la que lo asesinaron y desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Casi el paraíso - Luis Spota

La novela describe muchos comportamientos típicos de la sociedad mexicana, pero, sobretodo las relaciones de corrupción y los pactos de impunidad. Quizá han cambiado algunas formas o algunos medios tecnológicos, pero la base sigue siendo una gran radiografía platicada del país. Parte del discurso contra la corrupción deben de abandonarse y ubicar dónde se encuentran las verdaderas oportunidades para cambiar la forma en que funcionan muchas cosas en México. 

 ¿Podemos reducir la corrupción en México? Límites y posibilidades de los instrumentos a nuestro alcance - David Arellano Gault (ed. CIDE)

La corrupción, al igual que la impunidad, es un fenómeno multifacético respecto del cual se plantean muchas soluciones inadecuadas. Parte de ello deriva  de no  entender el alcance de las herramientas de combate a la corrupción. En este conjunto de ensayos, se analiza el fenómeno de la corrupción precisamente como un fenómeno social, multifacético y con reglas y estructuras propias y, en esa lógica, se analiza de qué forma cada herramienta de combate a la corrupción permite hacer frente desde distintos ángulos. 

El Estado de Derecho - Tom Bingham

¿A qupe se refieren políticos, abogados, escritores y sociedad en general, cuando hablan del "Estado de Derecho"? Escrito por uno de los jueces más reconocidos de Reino Unido, en el que a través del análisis de los elementos que integran un Estado de DErecho. Este es un libor que permite entender este concepto, sin necesidad de tener un conocimiento jurídico/político previo. 

La impunidad crónica en México, una aproximación desde los derechos humanos - Mariclaire Acosta

Violencia, inseguridad e impunidad son unas de las constantes en el día a día de todos los mexicanos. Este libro tiene como objetivo determinar causas, mecanismos y consecuencias de la impunidad, como son el impedimento del acceso a la justicia de grupos vulnerables, además de tener como eje transversal la generación de propuestas de política pública con perspectiva de derechos humanos para combatir la impunidad. 

Antígona González -Sara Uribe

En "Antígona González", la escritora mexicana Sara Uribe aborda el tema de los desaparecidos a través del relato, estructurado como poema fragmentado, de la búsqueda que hace Antígona del cadáver de su hermano. Se trata de una pieza basada en la apropiación, intervención y reestructura que se construye a través de testimonios, notas periodísticas y citas de la Antígona de Sófocles, entre otras voces. 

La fosa de agua -Lydiette Carrión

"La fosa del agua" documenta las desapariciones de al menos diez adolescentes en Ecatepec y Los héroes de Tecámax, en el Estado de México. Partiendo de la información otrogada por las familias y mediante la consulta de expedientes judiciales, la autora sigue con detalle cada caso: sabe que hablar de historias particulares es también hablar sobre la situación general que miles de víctimas de la violencia en México han vivido en los últimos años. 

Los niños perdidos- Valeria Luiselli

A partir de las 40 preguntas del cuestionario que aplican las autoridades migratorias de Estados Unidos a las personas menores de 18 años que ingresen sin documentos a su territorio, Luisello va tejiendo una serie de críticas a la política migratoria estadounidense. En el camino, la autora deja claro cómo el proceso completo que viven estos menores se construye sobre estereotipos hacia la población migrante que no tiene sustento alguno en la realidad. Así, "Los niños perdidos" logran dar visibilidad a una problemática que viola los derechos humanos más básicos de aquellos involucrados.