Lecturas recomendadas: ganadores del Concurso de Ensayo sobre impunidad

Los ensayos ganadores del Concurso de Ensayo sobre impunidad tratan sobre temas entre sí y abordan problemáticas de impunidad realmente relevantes. A continuación presentamos una serie de lecturas para profundizar más sobre los fenómenos analizados en cada uno de los ensayos ganadores.

Impunidad Cero | Julio 2019

El primer lugar Categoría A, correspondiente a estudiantes o egresados de licenciatura, lo obtuvo Omar Uriel Espejel con el ensayo el cual aborda el efecto que tendría reducir la impunidad en la desigualdad del país, sobre todo si esta reducción no se acompaña de otras políticas públicas integrales que permitan mitigar posibles afectaciones en algunos sectores de la población.

Lecturas recomendadas:

 

 

Presenta un análisis sobre el problema de desigualdad y distribución del ingreso en México. Ofrece un panorama general de la magnitud de la desigualdad en México, el vínculo que tiene con la captura económica y política, así como las consecuencias económicas y sociales. Analiza algunos de los problemas de la política fiscal, mercado y política social mexicana que mantienen la situación de desigualdad. Además, propone algunos instrumentos que han ayudado a reducir la desigualdad en otros países, pero no han sido discutidos a profundidad en México. 

 

 

74 de 100 mexicanos que nacen en los estratos más pobres no lograrán salir de ahí. Las posibilidades de quedarse en la pobreza dependen de cada región, mientras en la región norte del país las posibilidades son del 54%, al sur del país estas posibilidades son del 86%. Este informe analiza la desigualdad que existe en México y la relación con la movilidad social. En México, las oportunidades se distribuyen desigualmente, ya que están asociadas a características personales y de origen que repercuten en el ciclo de vida de las personas. 

El segundo lugar Categoría A lo obtuvo Erika Arias Martínez aporta sobre una de las instituciones clave para lograr la consolidación del sistema de justicia penal: las Unidades Estatales de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS). 

Lecturas recomendadas:

Este texto analiza el costo de ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa realiza un análisis sobre los costos de que conlleva tener a más gente en prisión preventiva oficiosa en un sistema penitenciario como el de nuestro país; asimismo, aborda la relación que existe entre las víctimas de delito y los imputados en prisión preventiva oficiosa. 

Este artículo aborda la labor que realizan las Unidades Estatales de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS) en la aplicación de medidas cautelares. Dicho artículo revela que el 78% de las personas a las que se les aplicó una medida cautelar en libertad cumplieron con dicha medida; entre estas medidas se encuentran la presentación periódica ante la autoridad, prohibición de salir del país, entre otras. 

El primer lugar de la Categoría B, correspondiente a estudiantes o egresados de maestría y doctorado, lo obtuvieron en coautoría  Jesús Miguel Islas Santiago y Jimena Burgos Sánchez, quienes explican la importancia que tiene la narrativa sobre el combate a la impunidad y corrupción en el gobierno actual. 

Lecturas recomendadas:

Este texto reflexiona sobre la necesidad y características de la narrativa política en la vida cotidiana. El liderazgo político tiene el desafío de ser coherente y transparente que logre reconstruir lazos entre las personas gobernadas y gobernantes. Es importante que los liderazgos políticos formulen narrativas colectivas capaces de ayudar a las personas a formular la narrativa de sus vidas. 

 

A manera de carta, José Merino se dirige a Andrés Manuel López Obrador un día después de su victoria electoral. En este texto hace referencia a algunos de los despojos y situaciones generales del país que explican los resultados de la jornada electoral, las cuales tienen mayor importancia que cualquier atributo personal que pudiera tener AMLO. Después de la elección es necesario hacer una transición a ciudadanos cautos, expectantes y vigilantes de un gobierno que garante derechos y termine con complicidades entre élites políticas y económicas.  

El segundo lugar de la Categoría B lo obtuvo Francisco Gallardo Negrete, quien analiza el papel que juegan los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Sistema de Justicia Penal, y cómo éstos pueden evitar que quienes cometen un delito menor transiten al crimen organizado.

Lecturas recomendadas:

 

Este texto presenta una descripción de la medicación, como uno de los medios alternativos a la justicia jurisdiccional. La autora explica cómo estos procesos se encuentran en una etapa embrionaria en México, pero en un camino adecuado para establecer pautas sólidas para su práctica. Este texto aborda los temas más relevantes de la mediación pública y privada en México: requisitos, responsabilidades, costos aproximados, la figura del mediador, entre otros. 

 

Esta lectura aborda la justicia restaurativa como un medio de reparación del daño.Realiza un análisis histórico de la ésta, sus aplicaciones y mecanismos de aplicación. Asimismo, hace referencia a los medios con los que cuenta el sistema de justicia penal para dar solución a los conflictos sin la necesidad de llegar a juicio, esto es a través de los medios alternativos de solución de controversias.