Un Plan de Persecución Penal para combatir la impunidad

Por primera vez, México contará con un Plan de Persecución Penal (PPP), el cual definirá las acciones que deberá seguir la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer frente a la violencia y la impunidad que afectan a todas las personas.

Impunidad Cero | Noviembre 2019

 La Ley Orgánica de la FGR indica en su artículo sexto que el titular de esta institución deberá aprobar y publicar el PPP a más tardar el 18 de enero del 2020, el cual establecerá las prioridades en la política de persecución penal y servirá como guía sobre qué delitos y de qué forma se llevarán a cabo las investigaciones, persecuciones y ejercicio de la acción penal. Además, el PPP servirá para establecer los objetivos y las metas a corto, mediano y largo plazo de la FGR, así como los mecanismos de monitoreo y evaluación de la institución. Y servirá de base para las procuradurías y fiscalías del país para la investigación de los delitos de mayor impacto y complejidad. 

De acuerdo con la Ley Orgánica de la FGR, el PPP debe considerar además de los análisis de incidencia delictiva y las estadísticas de percepción de inseguridad de la ciudadanía, los diagnósticos elaborados por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). En este contexto, diversas OSC presentaron el pasado 4 de noviembre en el Senado de la República el documento “Hacia un Plan de Persecución Penal para una #FiscalíaQueSirva - Una propuesta de Sociedad Civil”.

El documento funciona como una herramienta de apoyo para la FGR y al mismo tiempo como un mecanismo que refleja las principales inquietudes y objetivos de las víctimas del delito y de las OSC, principalmente en materia de desaparición forzada, homicidio, feminicidio, asesinato de periodistas, corrupción y crimen organizado. 

Descarga la propuesta aquí

Escucha las intervenciones en estos enlaces:
Inauguración
Mesa II

Mesa III
Mesa IV 



Descarga la investigación completa aquí