COMUNICADO DE PRENSA: 260 niños y niñas con cáncer en Chiapas en sentencia de muerte por omisión de las autoridades

Impunidad Cero | Agosto 2020

16 de agosto del 2020. Este fin de semana, el semanario Proceso publicó una investigación de Impunidad Cero del periodista Alejandro Melgoza, sobre un amparo impulsado por la organización Justicia Justa que responsabiliza a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por desproteger y desamparar a 260 niños y niñas con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

Los principales hallazgos de esta investigación sobre las irregularidades y el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en el estado de Chiapas son:

  • El amparo interpuesto por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica responsabiliza a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la falta de medicamentos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer de 260 niños, niñas y adolescentes en Chiapas.
  • El objetivo del amparo es asegurar que estos jóvenes pacientes obtengan los medicamentos que necesitan con urgencia y que es obligación del Estado mexicano proveer.
  • La pandemia por el COVID-19 ha empeorado este desabasto, sin embargo, este problema inició, al menos, desde el 2019.
  • El problema no se limita a Chiapas, sino que se han registrado situaciones similares en los estados de Baja California, Ciudad de México, Sonora y Oaxaca.

Desde su creación, Impunidad Cero ha tenido un compromiso inquebrantable con combatir las irregularidades, la corrupción y la impunidad en el sector salud, porque estas provocan afectaciones directas en la vida de las personas, en este caso, la vida y supervivencia de 260 niños, niñas y adolescentes con cáncer. Seguiremos investigando cualquier tipo de irregularidad, y la falta o presencia de verdaderas sanciones, en este rubro. Esta investigación que se publica en Proceso forma parte de un trabajo más extenso que presentaremos en los próximos meses sobre el problema de desabasto de medicamentos.