Carnet de denuncia para personas en situación de movilidad

Impunidad Cero | Agosto 2023

México es el corredor migratorio más grande del mundo y es el segundo país con mayor número de emigrantes después de la India. Esta situación ha llevado a que miles de personas migrantes se vean expuestas a condiciones peligrosas que ponen en riesgo su vida y derechos fundamentales. Desafortunadamente, es común que sean víctimas de delitos como la trata de personas, robo, extorsión, corrupción, desapariciones, violencia sexual y un trato inhumano por parte de autoridades y militares. 

Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las personas migrantes es la dificultad para denunciar los delitos de los que son víctimas y recibir apoyo de las autoridades. Esta situación se agrava debido a las barreras lingüísticas, culturales y de acceso a la información. Esta es una de las principales razones por las que Impunidad Cero, en colaboración con Sin Fronteras IAP, y con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann México, desarrollamos el Carnet de Denuncia para Personas en Situación de Movilidad.

Esta herramienta tiene como propósito brindar información clara y fácilmente comprensible sobre los derechos y opciones legales en un país extranjero, con el objetivo de ofrecer asistencia a los migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Es importante destacar que el flujo migratorio en tránsito a través de México abarca personas de casi 100 nacionalidades distintas, por lo que el Carnet ha sido diseñado para ser accesible en varios idiomas, incluyendo español, inglés, francés y creole.

En el Carnet de Denuncia para Personas en Situación de Movilidad, las personas migrantes podrán encontrar:

  • ¿Qué hacer si fuiste víctima de un delito?
  • ¿Cómo puedes identificarte?
  • ¿Cómo denunciar el extravío de documentos e identificación?
  • ¿Cómo comunicarse con las autoridades?
  • ¿Cómo denunciar delitos como extorsión, secuestro, desaparición forzada, lesiones, discriminación y trata de personas?
  • ¿Qué es el Mecanismo de Apoyo Exterior? 
  • Los derechos de las personas migrantes víctimas de un delito
  • ¿Cómo acceder al proceso de regularización migratoria?
  • Fiscalías especializadas de atención al migrante

Descarga el carnet en español aquí

Download the complaint card in English here

Téléchargez le carne de réclamation en français ici

Telechaje dokiman nan kreyòl la isit la

Si necesitas más información para denunciar un delito, visita denuncia.org 

Visita https://sinfronteras.org.mx/ para asesoría legal, psicológica o servicios educativos para personas migrantes en México.