COMUNICADO: En México tenemos un nivel de impunidad del 99% para los delitos de desaparición de personas

Impunidad Cero | Diciembre 2023

En México tenemos un nivel de impunidad del 99% para los delitos de desaparición de personas

Impunidad Cero presentó su primer índice de impunidad en materia de desaparición de personas en México, en el que se evidencia un nivel preocupante de 99% de impunidad a nivel nacional para casos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. Este informe, que retoma el cálculo de impunidad acumulada desarrollado anteriormente en Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio 2022, para conocer la impunidad entre los años 2019 y 2022.

Para este análisis, se llevaron a cabo solicitudes de información a los poderes judiciales estatales y federales, así como entrevistas con representantes de la sociedad civil, garantizando una perspectiva integral.

Principales Hallazgos del Informe:

  • México enfrenta un asombroso nivel de impunidad del 99% en los delitos de desaparición de personas, un dato que refleja una crisis profunda en la justicia y los derechos humanos.
  • Impunidad acumulada en casos de desaparición registrados por el fuero federal (2006 a 2022): 
  • 98.% de impunidad acumulada para el delito de desaparición forzada 
  • 100% de impunidad acumulada para el delito de desaparición cometida por particulares
  • 99% de impunidad acumulada para ambos delitos
    • A casi cinco años de su promulgación, la Ley General en Materia de Desaparición de Personas sigue sin ser plenamente implementada, dejando brechas significativas en la persecución y sanción de estos delitos.
    • El creciente aumento de delitos de desaparición, sumado a la persistente impunidad que obstruye la investigación y esclarecimiento, señala que México se encuentra inmerso en una grave crisis de derechos humanos.

 

  • De 2019 a 2022 se registraron 35,669 desapariciones, mientras que los poderes judiciales locales solo reportaron 141 sentencias condenatorias por delitos de desaparición forzada y cometida por particulares, lo que muestra que no hay proporción entre el número de casos de desaparición que se registran y el número de casos que se esclarecen.

 

  • La falta de transparencia en la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) dificulta la comprensión de la magnitud de la crisis. Discrepancias entre informes estatales y el tablero público, así como en la sistematización de fosas clandestinas, resaltan la urgencia de una mayor claridad.

Durante el evento de presentación, Catalina Kühne Peimbert, directora ejecutiva de Impunidad Cero, señaló la importancia de seguir hablando del fenómeno de desapariciones en el país. 

Por su parte, Melissa Zamora, abogada del Centro Prodh, señaló que la impunidad estructural en sí misma revictimiza e impide la creación de políticas públicas que le pongan un alto a la impunidad. En cuanto a casos de desapariciones, Zamora explicó que las familias de víctimas de personas desaparecidas son las que padecen la falta de implementación de la Ley General.

Humberto Guerrero, Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de Fundar, explicó que trabajos como el que hoy presentó Impunidad Cero son muy importantes debido a lo valioso de contrarrestar una narrativa que pretende reducir el fenómeno de desaparición de personas bajo un discurso sin sustento técnico de datos. 

Renata Demichelis, Directora de la oficina en México de Elementa DDHH, compartió que es relevante sumar esfuerzos para seguir generando la evidencia que permita seguir llamando la atención sobre la crisis de desapariciones. 

El informe Impunidad en Delitos de Desaparición en México es un testimonio de nuestro compromiso continuo en la lucha contra la impunidad y en la defensa de los derechos fundamentales de las personas desaparecidas y sus familias. Desde Impunidad Cero instamos a la acción inmediata y coordinada para abordar estos problemas críticos que afectan a la sociedad mexicana.

Consulta el informe completo aquí:

Descarga el kit de prensa

Contacto para Medios:

 

contacto@impunidadcero.org

vlopez@impunidadcero.org