Lecturas recomendadas: Economía de la extorsión, ideas para aprovechar la revolución digital

La extorsión es un fenómeno poco estudiado, pero que tiene altos costos para la sociedad mexicana. Es uno de los delitos menos reportados y que más afecta el crecimiento económico del país.

En esta selección se aborda una aproximación a la extorsión y cómo ésta afecta la percepción de inseguridad de las personas que viven en México, así como, los derechos de personas migrantes, empresarios y a la economía en su conjunto. Además, se incluyen algunas propuestas para combatir la impunidad que actualmente caracteriza a este fenómeno. 

Este reporte rescata algunas investigaciones, basadas en teorías económicas y datos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, de cómo la adopción de tecnologías digitales puede permitir un crecimiento económico mayor y más inclusivo. Estos datos apoyan el argumento de que los efectos del aumento de la productividad pueden superar el reemplazo de trabajadores por tecnología. El crecimiento inclusivo debe ir acompañado de políticas capaces de promover la competencia y que respalden el desarrollo de habilidades que la tecnología requiere.  

A través de 21 ensayos, Harari explora los principales problemas tecnológicos, políticos, sociales y existenciales de nuestro tiempo. El libro se divide en cinco secciones. En la primera, entre otras cosas, se  habla sobre los cambios tecnológicos que ya están en marcha las innovaciones en el campo de la inteligencia artificial y los retos a los que nos enfrentaremos cuando el humano tenga que competir laboralmente con programas y computadoras. La política, aclara Harari, debe de poner énfasis en lo humano y no en la tecnología.  

El análisis de Santiago Levy parte de una paradoja: México ha gestionado su economía de forma prudente y ha invertido mucho en educación. Sin embargo, es una de las economías con menos crecimiento de la región. La principal razón del estancamiento económico, argumenta Levy a través del análisis de censos económicos de las últimas dos décadas, se halla en una persistente mala asignación de recursos, trabajadores y empresas.

Esta iniciativa tiene como finalidad identificar la victimización criminal de los empresarios en México en el último año. Con esta medición es posible tener una visión más completa de los riesgos que existen para este sector, así como ayudar a diseñar estrategias efectivas para evitar dichos delitos. A nivel nacional, la extorsión afecta a los empresarios, especialmente en ciertas partes del país que no han crecido desde que se cuenta con esta medición.

Este informe reporta los delitos de los que las personas migrantes son víctimas antes de entrar a los centros de monitoreo de centros de detención migratoria durante 2016. Uno de los hallazgos es la detección de la extorsión como una práctica generalizada hacia las personas migrantes detenidas y, en ocasiones, con la implicación directa de autoridades. Las personas migrantes son uno de los grupos más vulnerables a este delito.

Este estudio incluye una estimación del costo real de una campaña política a partir del financiamiento y gasto ilegal de campañas en México, del cual la extorsión forma parte. El reporte evidencia la práctica generalizada de todos los partidos que afecta la legalidad y equidad de las elecciones en México.

Este artículo fue una de las primeras aproximaciones del autor para explicar los efectos de la extorsión en México. En él, presenta algunos ejemplos de cómo la extorsión eleva los costos de operación (principalmente de las pequeñas y medianas empresas), ahuyenta inversiones productivas y dificulta obtener beneficios de economías de escala y transferencias tecnológicas, entre otros. El fenómeno poco estudiado de la extorsión forma parte de un círculo vicioso que entorpece el desarrollo y las posibilidades de distribución del ingreso.

La hipótesis de este artículo es que la acción del gobierno provoca que los costos de la extorsión sean altos, pues la extorsión se fomenta desde las campañas electorales con el uso de recursos ilícitos, en las autoridades copartícipes de ciertos delitos, entre otras. Procesos electorales cortos e instituir la segunda vuelta electoral son algunas de las propuestas centrales de esta nota.

Este artículo plantea la importancia de no atacar la extorsión exclusivamente desde la legislación, sino desde un cambio de mentalidad e incentivos que terminen con las complicidades contrarias al estado de derecho. Entre las propuestas se incluye disminuir el poder monopólico de algunos actores, así como contar solamente con normas cuyo cumplimiento sea fácil y transparente. Necesitamos pensar en alternativas que permitan sustituir la extorsión por transacciones de mercado voluntarias capaces de incrementar el bienestar social.

Este artículo concluye la serie de reflexiones iniciales del autor sobre los costos de la extorsión en México y se enfoca en algunas propuestas para combatir directamente este fenómeno. Es fundamental visibilizar la extorsión: reconocer su prevalencia y aceptación social. Se requiere de menor tolerancia a pagos y beneficios indebidos, además de una acción más efectiva del gobierno contra los extorsionadores.

También recomendamos: