Lecturas recomendadas: Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019

En septiembre publicamos el Índice que mide el desempeño de cada una de las 32 procuradurías y fiscalías del país en diversos indicadores de estructura, operación, resultado y política criminal. Entre los resultados se encuentra que la probabilidad de que un delito en México sea denunciado y esclarecido es de apenas 1.3%. En este contexto, es importante centrar el análisis en el cuello de botella de sistema de justicia penal: la procuración de justicia. En esta recopilación de lecturas hemos incluido informes que abordan el estado de Derecho en México y sus limitaciones para consolidar un sistema de justicia eficiente y eficaz que pueda hacer frente a la impunidad.

World Justice Project (WJP).- Índice de Estado de Derecho 2019 (versión en español) 

Es una evaluación anual realizada por la organización internacional sobre la adherencia al Estado de Derecho de distintos países.  Los puntajes de cada uno de los países analizados se calculan con base en encuestas en 120,000 hogares y a 3,800 expertos, en 126 países. Con base en datos de primera mano, esta herramienta mide el desempeño de los países con respecto al Estado de Derecho utilizando ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

México Evalúa.-Hallazgos 2018

A 11 años de la publicación del nuevos sistema de justicia penal, México Evalúa ha dado seguimiento a la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio en México a través de este informe, que analiza los diversos factores que impactan en la operación del sistema de justicia hoy en día. Se incluyen datos relevantes de la operación de SJP a nivel federal y local desde el sistema de seguridad pública, pasando por la investigación a cargo de procuradurías y fiscalías, el sistema de impartición de justicia, hasta el sistema penitenciario. Se incluyen recomendaciones de legislación y política pública para lograr una correcta consolidación del SJP en México. 

Instituto para la Economía y la Paz (IEP).- Índice de Paz México 2019

La sexta edición del Índice que mide la situación de paz en México. En este informe se abordan las principales tendencias, los modelos y los factores que impulsan la paz en México, incluido un análisis desde la perspectiva de la “Paz Positiva”, que estudia ocho estructuras sociales y destaca áreas importantes para el diseño de políticas públicas.Asimismo, analiza el impacto económico de la violencia en la economía mexicana, así como las áreas en las que debe de ir enfocadas las políticas públicas para fortalecer el sistema de justicia en México.