Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género de Hidalgo

Impunidad Cero y Tojil | Noviembre 2020

En el Marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres (#DíaNaranja), Impunidad Cero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y Tojil A.C. presentaron el Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género.

En los últimos años, la violencia contra las mujeres ha ido en aumento. Lamentablemente, la falta de mecanismos efectivos de denuncia, así como la ausencia de perspectiva de género en diversas instituciones, conducen a que muchas mujeres no denuncien los distintos tipos de violencias que viven. Esto provoca que la cifra negra para los delitos relacionados con violencia de género sea muy alta y se genere impunidad.

El Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género de Hidalgo es una herramienta práctica y de acompañamiento para las mujeres que quieren denunciar este tipo de delitos. Este presenta información específica sobre los derechos de las víctimas al denunciar, ante quién deben acudir para presentar la denuncia, cuáles son las autoridades responsables de abrir una carpeta de investigación, cómo pueden solicitar medidas de protección, y cómo debe llevarse a cabo la investigación de su caso para detener y sancionar la violencia que viven.

Además, el carnet está hecho para acompañar a las mujeres a lo largo del proceso penal, y orientarlas para que sepan cómo involucrarse y cómo colaborar en la investigación, de manera que su caso no quede impune.

  

Descarga el carnet de Hidalgo aquí