Percepción de Impunidad 2022

Impunidad Cero | Agosto 2022

A pesar de ser uno de los problemas más grandes que aqueja a la sociedad mexicana, la impunidad es la norma en el país. Combinados los altos índices de incidencia delictiva, la baja denuncia y efectividad de las autoridades para resolver los delitos, la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es de apenas 1%.

La baja efectividad en el desempeño de las autoridades se refleja también en la falta de confianza y en la percepción ciudadana sobre el acceso a la justicia. Por eso, en Impunidad Cero realizamos en conjunto con la casa encuestadora Data OPM, la segunda edición de la Encuesta de Percepción de Impunidad con el objetivo de conocer cómo ha evolucionado la perspectiva ciudadana respecto al estado de acceso a la justicia y cuáles consideran que son las causas de la impunidad  

Algunos datos que se  presentan en este estudio de opinión son: 

  • La gran mayoría de las personas entrevistadas considera que todos los delitos se deben sancionar con cárcel 
  • La mayoría de los entrevistados están de acuerdo con que las y los acusados de un delito deben permanecer en prisión mientras se averigua si lo cometieron.
  • Más del 50% de las personas entrevistadas consideran que la mejor forma de combatir la inseguridad en México es a través de la mejoría en la capacitación de las procuradurías y fiscalías del país. 

Este estudio nos demuestra que México continúa con una visión punitivista respecto al combate a la impunidad y la procuración de justicia, percepción que va en aumento año tras año, a pesar de que desde el 2016 se implementó a nivel nacional el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

Consulta el informe completo aquí .