Cómo inscribir a una trabajadora del hogar al IMSS

Incorporar a las trabajadoras del hogar al IMSS es un paso fundamental para reconocer el valor del trabajo del hogar y para que estas 2.3 millones de trabajadoras alcancen los mismos derechos que el resto de los empleados.

Impunidad Cero | Marzo 2018

Ángeles Medellín Corte (@lines_mc)

Las trabajadoras del hogar son un grupo en situación de alta vulnerabilidad al enfrentarse a múltiples escenarios de discriminación y violencia. La gran mayoría de las trabajadoras del hogar no cuentan con un contrato laboral escrito, lo cual representa una barrera importante para acceder a derechos como salud, pensión, ahorro, guarderías para sus hijas o hijos, jornada laboral, entre otros. Por ley, todos los patrones tienen que inscribir a sus trabajadores en los servicios de seguridad social. Sin embargo, este no es el caso de las empleadas del hogar, ya que entran en un régimen voluntario de inscripción al seguro social.

La evidente precariedad laboral y la violación a sus derechos humanos laborales. hace fundamental visibilizar y corregir esta situación para poder eliminar la discriminación y violencia que viven las trabajadoras del hogar. Existen 2.3 millones de trabajadoras del hogar en México (de las cuales 90% son mujeres). En 2016, el IMSS tenía aseguradas a 3,359 personas bajo el régimen voluntario de trabajadores del hogar. Es decir, 0.14% de las trabajadoras del hogar contaban con los servicios de seguridad social que la ley requiere para trabajadores que no “prestan servicios de aseo o asistencia, propios o inherentes al hogar”. Además, 46% de las empleadas del hogar laboran más de las 8 horas establecidas por ley, aproximadamente 45% no cuenta con descanso semanal, 66% no tiene vacaciones y 57% no recibe aguinaldo.I

Aunque estamos a la espera de la ratificación del Convenio 189 de la OIT (desde su firma en 2011).Para acabar con la impunidad se requiere de acciones por parte de la sociedad, una de ellas es que las y los empleadores reconozcan la corresponsabilidad para erradicar la discriminación y la violencia. Incorporar a una trabajadora del hogar al IMSS es un paso fundamental para reconocer el valor del trabajo del hogar y para que estas 2.3 millones de trabajadoras alcancen los mismos derechos que el resto de los empleados.

Con la finalidad de facilitar los pasos a seguir, resumimos el proceso para incorporar a las trabajadoras del hogar en el IMSS que consiste en tres pasos:

1.- Darse de alta como patrón en el IMSS.

2.- Describir las labores que realiza la trabajadora del hogar.

3.- Realizar un pago anual por la incorporación.

El trámite no tiene ningún costo y puede realizarse en línea o presencialmente en la subdelegación que te corresponda de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 15:30 pm.

En caso de realizar el trámite en una subdelegación del IMSS, se requieren los siguientes documentos:

Documentos que necesitan los patrones:

a) Comprobante de domicilio (original y copia) no mayor a 3 meses.

b) Identificación oficial vigente (original y copia).

c) Comprobante del pago de la cuota anual anticipada del aseguramiento (original y copia) y un dispositivo USB.

Documentos que necesitan las trabajadoras del hogar:*

a) Comprobante de domicilio (original y copia).

b) Identificación oficial vigente (original y copia).

c) Copia certificada del Acta de Nacimiento (original y copia).

d) CURP (original y copia).

e) Cuestionario médico proporcionado por el IMSS (original y copia). 

* La trabajadora del hogar debe de contar con un número de seguridad social. En caso de no contar con uno, se puede tramitar en línea, solo se requiere el CURP de la trabajadora y una cuenta de correo electrónico.

       Beneficios de llevar a cabo esta incorporación       Restricciones (a comparación de un trabajador en el régimen obligatorio)
  • Riesgos de trabajo
  • Prestaciones en especie (servicio médico y enfermedad general).
  • Cotización para las pensiones de invalidez, vida, retiro, cesantía y vejez.  
  • No tiene acceso a guardería
  • No tiene cobertura de pago por incapacidad ni enfermedad general
  • No se puede hacer la contratación con padecimientos preexistentes.


Esta incorporación tiene una vigencia anual y es necesario renovarla dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad. Al realizar el trámite por internet se puede elegir pago por bimestre o la anualidad anticipada.

Sin embargo, hay un límite al aseguramiento que reciben, ya que las trabajadoras del hogar no tienen acceso directo a todos los servicios que tienen el resto de los trabajadores en el régimen obligatorio del IMSS, como a los servicios de guardería para sus hijos. A pesar de poder acceder a mayor seguridad social y que sus hijos e hijas puedan tener asistencia médica, en México, no hay esquemas públicos que incluyan los derechos de las trabajadoras del hogar en igualdad de circunstancias que el resto de los trabajadores incorporados al IMSS. México firmó en 2011 el Convenio 189 de la OIT; el cual aún no ha sido ratificado. Este tratado reconoce el trabajo decente para las trabajadoras del hogar a partir de los principios de no discriminación en materia de empleo y ocupación. Además, reconoce como derechos humanos laborales: el contrato de trabajo de conformidad con la legislación nacional, jornada máxima de trabajo, compensación de horas extraordinarias, un régimen de salario mínimo; seguridad social, entre otros. La ratificación de este convenio resulta fundamental para reconocer los derechos humanos de las trabajadoras del hogar y ser coherentes como país al principio y derecho de igualdad y no discriminación de las mujeres.

Notas:

I. Franco Martín del Campo, María Elisa. “La violencia física contra las mujeres en el ámbito familiar en México: una aproximación desde el estándar de la debida diligencia”. Este País, núm. 305 (septiembre de 2016), pp. 7-16. También disponible en: http://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=4&t=violencia-contra-las-mujeres  (Consultado el 12 de marzo de 2018). 

Referencias de consulta:

Franco Martín del Campo, María Elisa. “La violencia física contra las mujeres en el ámbito familiar en México: una aproximación desde el estándar de la debida diligencia”. Este País, núm. 305 (septiembre de 2016), pp. 7-16. También disponible en: http://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=4&t=violencia-contra-las-mujeres  (Consultado el 12 de marzo de 2018). 

Impunidad Cero. Cápsula de Impunidad|Cero en Primera Emisión de Enfoque Noticias. "Inscripción de las trabajadoras del hogar en el IMSS”. Mayo 2017. Recuperado en: https://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=36&t=capsula-de-impunidadcero-en-primera-emision-de-enfoque-noticias-inscripcion-de-las-trabajadoras-del-hogar-en-el-imss (Consultado el 21 de marzo 2018).

IMSS. “Incorporación voluntaria de trabajadores domésticos al Seguro Social”, junio 2017. Recuperado en: en http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02030a (Consultado el 21 de marzo de 2018). 

Milenio Noticias. ”¿Cómo inscribir al IMSS a trabajadores domésticos?”. 3 de abril 2014. Recuperado de: https://sipse.com/milenio/como-inscribir-al-imss-a-trabajadores-domesticos-83475.html (Consultado el 21 de marzo de 2018).