Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020

Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Jiménez Rodríguez | Noviembre 2020

 

En México, la crisis de violencia e impunidad sigue en aumento. El 2019 superó al 2018 como el año más violento en la historia del país. El año pasado cerró con 34,608 víctimas de homicidio doloso y 1,012 de feminicidio, siendo, en ambos casos, el año con mayor cantidad de víctimas para estos delitos, desde que se tiene registro.

Revertir y romper la tendencia de impunidad y violencia en México no es una tarea fácil.  Por ello, con el fin de identificar no solo los niveles de impunidad a los que se enfrentan las distintas autoridades estatales para ambos delitos, sino para analizar sus capacidades institucionales y de investigación, Impunidad Cero presenta la cuarta edición de este estudio.

De esta nueva edición se desprenden los siguientes datos:

  • La impunidad en homicidio doloso para 2019 es de 89.6%, la más alta registrada hasta el momento a nivel nacional.
  • La impunidad en feminicidio para 2019 es de 51.4%; sin embargo, varios estados no respondieron el número de sentencias condenatorias para este delito.
  • Los tres estados con mayor impunidad en homicidio doloso son: Morelos (99.6%), Oaxaca (99.4%) y Guerrero (98.8%).
  • Los tres estados con menor impunidad en homicidio doloso son: Yucatán (24.4%), Nuevo León (35.9%) y Aguascalientes (42.2%).
  • Los estados con mayor impunidad en feminicidio son: Baja California Sur (100%), Guerrero (93.8%) y Jalisco (86.7%).
  • Los estados con menor impunidad en feminicidio son: Yucatán (0%), Guanajuato (0%) e Hidalgo (10%).

Los homicidios y feminicidios en el país siguen alcanzando niveles de incidencia e impunidad sin precedentes. Es responsabilidad de las autoridades crear las estrategias necesarias para, particularmente, lograr disminuirlos y para mejorar las capacidades de investigación y garantizar justicia a los que ya se cometieron.

 

Descarga la investigación aquí

Descarga los indicadores aquí