¿Cómo afecta la impunidad a las personas migrantes?

Impunidad Cero | Agosto 2019

En los últimos meses, el tema de la crisis migratoria entre México y Estados Unidos ha dado mucho de qué hablar. Desde las acciones del gobierno mexicano o del gobierno de Estados Unidos, hasta las caravanas migrantes y la reacción de los mexicanos ante esta situación. Sin embargo, poco o nada se ha hablado de cómo afecta la impunidad a las personas migrantes, por ello, Impunidad Cero presenta una infografía sobre este tema.

Las personas migrantes son víctimas no solo de organizaciones criminales y de delitos cometidos por particulares, sino también de abuso de poder por parte de las autoridades mexicanas. Los niveles de impunidad en delitos cometidos contra personas migrantes son de los más altos en el país.

  • De acuerdo con un reporte de la organización WOLA, la impunidad en delitos cometidos a personas migrantes es de 99%.
  • Uno de los delitos del que son víctimas las personas migrantes es el abuso por parte de las autoridades mexicanas.
  • Los estados en donde ocurren más delitos contra personas migrantes son Chiapas, Oaxaca y Veracruz, entidades con altos niveles de impunidad.

La impunidad que existe en México permite que los delitos cometidos contra personas migrantes queden, en su gran mayoría, sin sanción ni reparación alguna, y además, permite que no solo se cometan delitos por parte de particulares y el crimen organizado, sino también por parte de autoridades mexicanas, mismas que están encargadas de velar por los derechos y la seguridad de todas las personas en México.  

#HablemosDeImpunidad